viernes, 21 de enero de 2022

La casa de los niños - Mario Escobar

 

La casa de los niños

Autor: Mario Escobar.

Editorial: Ediciones B.

Páginas: 376.

Género: Novela histórica.

Fecha de publicación: 20/01/2022





Buenas noches ¿Qué tal estáis?. Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado muchísimo y que me ha hecho enamorarme de su historia y de sus personajes por completo. Este libro es "La casa de los niños".

En esta novela nos situamos en 1942 en Ámsterdam, en los últimos coletazos del dominio Alemán y de la Segunda Guerra Mundial. Alemania fue extendiendo su régimen antisemita nazi del miedo y el terror por gran parte de Europa. Esta historia se sitúa en este contexto, en los países bajos, obviamente es un libro triste, y el saber que todas esas cosas les pasaron a personas reales hace que se me pongan los pelos de punta.

Sobre todo tengo que dar las gracias y la enhorabuena al autor. Me parece que trata el tema con el máximo respeto y decoro posible. Pasa por las escenas duras de puntillas, en solo dos líneas y sin ser nada explicitas. En ningún momento se recrea en el sufrimiento ni las desgracias de los personajes, pero en todo momento sabes perfectamente lo que está ocurriendo.

Ya sabéis que soy bastante sensible a los libros que contienen violencia explícita pero en ningún momento me he sentido violentada, incómoda o se me ha hecho difícil de leer.

Cada vez que leo un libro de estas temáticas me replanteo la esencia del ser humano, pero afortunadamente historias como estas me llenan el corazón de amor y me recuerda que por muy oscuro que sea el momento siempre hay gente que se arriesga para ayudar a los demás. 

Este es el caso de nuestros protagonistas que consiguieron salvar a mas 600 niños judíos de su horrible destino. El libro está contando desde seis puntos de vista diferentes y cada capítulo es de uno de nuestros protagonistas.

Por un lado tenemos a Walter (real), el es el encargado de hacer el papeleo para la deportación de judíos a Alemania. Mantiene una fuerte lucha interna porque no deja de sentir que está vendiendo a su gente y facilitándole el trabajo a los alemanes, mientras que por otro lado quiere salvar a su familia. Será gracias a Walter que todo el sistema de salvación de La casa de los niños podrá ponerse en marcha y mantenerse.

La Señora Pimentel (real), la cual tengo que decir que, muy ajustado, pero ha sido me favorita. Pimentel dirige una guardería judía y se la parte el corazón al ver como los niños esperan en el teatro para ser deportados, por lo que solicita que los niños se queden en la guardería hasta que vayan a ser deportados. Una mujer fuerte, valiente y que no le teme a nada ni a nadie. Solo sufre por los niños.

Johan (real) es uno de nuestros protagonistas no judíos, es director de la escuela de profesores que está al lado de la guardería y un día de camino a la escuela presencia algo que le hará reaccionar. Decidirá ayudar a los niños por encima de todo y anteponer el salvar a todos los niños posibles a su propia vida.

Peter (ficticio) es un judío no practicante que se ve perseguido por el régimen alemán y es capturado para su posterior deportación. Digamos que Peter es el enlace de todos los personajes y en este personaje es donde el autor ha aprovechado para incluir varias vivencias reales.

La familia Montera (ficticios), podrían ser una familia cualquiera, un matrimonio muy unido con cuatro hijos, pero son judíos y el régimen alemán los acecha, bajo esta familia conoceremos lo que es la lucha, la supervivencia y la importancia de la familia.

El último de nuestros personajes es Ferdinand (ficticio), el encargado de las SS de vigilar el teatro. Antiguo compañero de clase de Walter se ve en un contexto de grises que nos demuestra que no todo es blanco o negro.

Repito que es una historia REAL y el trabajo de documentación y de recreación me ha parecido extraordinariamente asombroso.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Os llama la atención? Os leo en los comentarios, un besazo enorme 👄 y hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario